El dulce lenguaje de la vida

“Casi sin excepción, siempre que dos o más células vivas interactúan en una forma específica, los carbohidratos de la superficie de la célula estarán involucrados”.
Hodgson J., Capitalizing on Carbohydrates[Aprovechamiento de los carbohidratos], 1991.

“De hecho, la glicosilación de la superficie celular (es decir, el proceso mediante el cual las células crean y muestran sus estructuras de azúcar) es tan importante para comprender la vida como el código genético”.
Comité para evaluar la importancia y el impacto de la glicómica y las glicociencias. Transforming Glycoscience: A Roadmap for the Future[Cómo transformar la glicociencia: una hoja de ruta para el futuro]. The National Academies Press: 2012.

Las estructuras de azúcar de la superficie celular llamadas glicoproteínas son necesarias para el correcto reconocimiento y funcionamiento de la mayoría de nuestras células.
Las células inmunológicas leen las estructuras de azúcar de la superficie celular en otras células para determinar si son saludables, si necesitan reparación o si deben ser destruidas.

¿Qué son los glicanos?
Los glicanos, también conocidos como carbohidratos, sacáridos o simplemente como azúcares, son moléculas hechas de combinaciones de diferentes unidades de azúcar, como glucosa. Estas unidades pueden agruparse para formar estructuras tridimensionales complejas.

Los azúcares faltantes que representan problemas.

Quitar un azúcar [de sus estructuras de superficies celulares] convierte a los anticuerpos protectores (que reparan células) en atacantes. La investigación demuestra que las meras funciones autoinmunes destructivas parecen carecer de anticuerpos relacionados con este (azúcar).
Rockefeller University, 4 de julio, 2007

 

Cuando las células malignas no se detectan, como en funciones de tipo degenerativas, la investigación ha demostrado que los azúcares carecen de sus estructuras de glicoproteínas.
Capitalizing on Carbohydrates, 1991

El eslabón perdido De los 200 azúcares que existen en la naturaleza, nuestra células usan ocho de dichos azúcares como letras en un alfabeto para crear palabras celulares.
El contenido de información potencial de estas estructuras de azúcares supera en gran medida el de cualquier clase de macromoléculas.

“Cada célula viviente en el planeta está cubierta con un denso y complejo rango de moléculas de azúcar. Cada molécula, célula u organismo que
interactúa con una célula debe hacerlo a través de estas estructuras de azúcar de la superficie celular”.
Comité para evaluar la importancia y el impacto de la glicómica y las glicociencias. Transforming Glycoscience: A Roadmap for the Future.
The National Academies Press: 2012

No te pierdas el vídeo: ‘El dulce lenguaje de la vida”